miércoles, 7 de noviembre de 2007

Inca Kola se traslada a Chile

Recibí un mensaje alertando sobre el traslado de la fábrica productora de la esencia de Inca Kola -"la bebida nacional" -a Chile. Una vez más fui testigo de la acalorada intolerancia de alguno de mis compatriotas con respecto a los chilenos y su creciente penetración en nuestro país. A continuación transcribo mi respuesta:

Aunque la noticia del cambio en la producción de Inca Kola lleva ya varios meses, en esta ocasión voy a emitir una pequeña opinión.
Me resulta algo difícil aceptar sin inmutarme el excesivo territorialismo que a menudo escucho a mi alrededor, en este caso el odio exacerbado hacia los chilenos. La manera como un peruano (o limeño) promedio arremete contra ellos me deja una sensación desagradable.

Si comparamos el desprecio del joven español por la adolescente ecuatoriana con el desprecio de un peruano por cualquier chileno, ¿cuál es la diferencia entre un odio y otro, si ambos responden a cuestiones de origen? En el primer ejemplo el agresor pertenece al país desarrollado. El español, o cualquier xenófobo a considerar, se siente invadido, siente que sus oportunidades son menores debido a la presencia de los "sudacas" (nótese la expresión peyorativa de desprecio). En el segundo caso, el peruano (xenófobo) siente exactamente lo mismo, con la diferencia que su desprecio surge desde una posición inferior.

Hace algunos años que las fronteras políticas se hicieron más leves en mi conciencia, no puedo pensar exclusivamente en el Perú cuando siento mi pertenencia a una colectividad mayor, la del planeta que todos habitamos. Sin pretender ser anarquista ni precursora de causa o ideal alguno, pienso que en estos tiempos de amplio intercambio mundial podríamos haber aprendido a ser más tolerantes.

Leí hace un par de semanas una frase a propósito del orgullo nacional: Hay pueblos que se asemejan a ciertos individuos: mientras menos avanzados están, más susceptible es su amor propio (Flora Tristan - Peregrinaciones de una paria).

No hay comentarios: