jueves, 24 de abril de 2008

Telenovelas que dejan huella

En la radio suena Baila conmigo con acento portugués y en seguida llegan a mi mente imágenes de una novela brasilera: Dancin' Days. Claro que ambas son novelas diferentes pero son brasileras al fin y al cabo y aquellas siempre fueron las favoritas en casa.

Como en un sueño, al recordar una escena en particular de Dancin' Days, mis recuerdos se deslizaron a otra secuencia y a otra de novelas diferentes. Considerando la gran cantidad de telenovelas que he visto a lo largo de los años, no es de extrañar que inmediatamente llegaran a mí flashbacks de escenas que por razones diferentes quedaron grabadas con mayor insistencia en mis recuerdos.


Dancin' Days (Novela de los años 70' con Sonia Braga)
Dentro de la trama, Sonia Braga es una mujer de caracter pero con un pasado deshonroso que acepta casarse, sin amarlo, con el tímido apasionado que la acoge aún siendo de posición acomodada. Hacia los capítulos finales, ya convertida en una mujer socialmente aceptada, le pregunta dulcemente a su sufrido marido "Te hice daño?" Y él, compungido, le responde "Así es, me hiciste mucho daño". Entonces después de un diálogo adicional deciden separarse amigablemente.
  • No se exactamente porqué de toda la novela ésta es la escena que recuerdo. Quizás porque ella es lo suficientemente decente como para asumir lo que está haciendo y pretende remediarlo. Quizás también porque él es lo suficientemente digno como para admitir que no puede seguir esperando sus migajas de cariño, las cuales fueron paulatinamente extinguiéndose.

Brillante (1981 - Con Vera Fischer)
La hija adolescente se opone a la nueva relación del protagonista pero simula aceptarla y se hace su amiga. Mal aconsejada urde una trampa y coloca a su amiga (Vera Fischer) en una situación comprometedora frente a su padre. Al ser confrontada por ambos como testigo niega saber algo que exonere a Vera Fischer y éstos se separan. Más adelante el protagonista descubre que el hijo adolescente de una conocida robó una joya valiosa y se cuestiona acerca de lo que un adolescente es capaz de hacer. Por primera vez comienza a dudar de la palabra de su hija en contra de su ex-novia.


  • El protagonista masculino no fue de mi agrado toda la novela, peor aún cuando prefiere creerle a su mentirosa hija en perjuicio de su relación sentimental. Es el momento en que recapacita y por fin comienza a descubrir la traición de su propia hija lo que recuerdo: por intereses o antipatías personales hasta la propia familia engaña y traiciona.

Angélica (novela mexicana de 1985, con Erika Buenfil)
Sergio Goyri es un futbolista que mientras conversa con un amigo en la recepción de un hotel, se entusiasma al ver una bella güerita (Erika Buenfil) a quien confunde con una turista extranjera. Ignorando que es una estudiante mexicana, se acerca y le conversa en inglés. Ella le responde con naturalidad en inglés, riéndose para sus adentros pues se da cuenta de la confusión del jugador.


  • Un ejemplo más de "las apariencias engañan" con un toque de picardía. Aún sonrío cuando recuerdo la escena. También me impresionó su conocimiento de inglés, sin ello no hubiese sido posible la escena .

Tu Mundo y el Mío (novela argentina de los '90)
La hermana de la protagonista es una joven ambiciosa de larga cabellera que hace su amante a un gordito maduro, hasta ese momento ejemplar esposo. En algún momento se enfrenta a la esposa y le dice con mucha arrogancia algo así: "A los hombres les gusta el cabello largo, suelto, así como el mío, para que puedan desordenarlo, jalarlo! no les gusta esos peinados complicados que llevan sus esposas".


  • Creo que no hay nada que aprender de esa escena pero la recuerdo quizás porque en casa seguimos el ejemplo de juventud de mi madre: todas llevamos el cabello largo. Y si de vanidades se trata cualquier consejo bienvenido sea ;)

La Próxima Víctima (novela brasilera de los '90)
El momento cumbre de esta novela ocurre cuando uno de los protagonistas descubre la infidelidad descarada de su novia y lejos de actuar racional, tonta o sufridamente como podría esperarse, tomó a la novia por los cabellos y la arrastró hasta llegar al borde de las escaleras, arrojándola a continuación por ellas. Fue una escena salvaje que no debería ser digna de antología pero es uno de los momentos mas memorables en la historia de las telenovelas.

No hay comentarios: