domingo, 29 de junio de 2008

Reciclar o no reciclar?

En un paseo realizado con mi familia al Parque de Las Leyendas noté unos letreros que indicaban lo siguiente "Prohibido recolectar botellas de plástico". Si el Parque tiene su propia política de reciclaje, bien por ellos! sino, están actuando como el perro del hortelano (que ni come ni deja comer), pues otras personas seguramente irían de paseo y recolectarían envases para luego venderlos.

Resulta que es bastante usual acudir a lugares públicos de recreación y observar, sobretodo niños, recolectando las dichosas botellas para luego entregárselas a su madre o alguna persona mayor. Lo cierto es que en algunas ocasiones yo misma cargo mis botellas vacías para dejarlas en casa. Esta costumbre comenzó así:

Hace un par de años, una conocida nuestra preguntó si teníamos botellas vacías de plástico para entregarle. Como ciertamente a menudo tenemos bastante material apto para reciclaje, mis padres decidieron entregárselo periódicamente. Ella al venderlo por su zona ganaba un sencillo y nosotros quedábamos con la satisfacción de darle un uso apropiado a los plásticos. Eso me recuerda que antes, cuando yo era más chica, regalábamos papel periódico en la tienda del frente o después a la casera del pollo. Aunque por ello insistían en obsequiar a cambio, una galleta a mis hermanas o una presa más de pollo a mi madre.

Actualmente algunos supermercados y tiendas por departamento dan muestras de conciencia ecológico-social, este es el caso de Metro, Wong y Saga, pues destinan colectores especiales en la entrada de sus locales para que los usuarios depositen el material reciclable. En algunos incluso se menciona a que institución será donado el material recolectado.

He notado tambien que menor acogida tiene la recolección de pilas usadas. Cada cierto tiempo llevo mis pilas AA descargadas para deshecharlas en el colector de Metro y casi siempre lo encuentro vacío, apenas un par de pilas en el fondo.

El último sábado acompañé a mi padre, quien regularmente acude a entregar: botellas de plástico, botellas de vidrio y cartones... a la iglesia (católica) más cercana. Antes lo hacía en una institución colindante pero solo recibían botellas de plástico. Para mayor satisfacción nuestra la iglesia acepta de todo. Bien por ellos!


1 comentario:

Anónimo dijo...

well its nice to know that you have great hits here.